Pura Vida en la Finca Cañas Castilla
Aunque inicialmente pensamos que "Pura Vida" era un eslogan publicitario de Costa Rica, realmente es una expresión que los costarricenses usan para saludar, agradecer y, seguramente, muchas otras ocasiones que aún no conocemos.
Pero también es mucho más que eso. Son dos palabras que definen la actitud de un país. Y aunque, a veces, no encajan con la dura realidad (ahora recuerdo a los borrachos de Playa del Coco, por ejemplo) en muchas otras ocasiones, Costa Rica te muestra precisamente esto: Pura Vida.
Y también nuestra entrada a este pequeño gran país. Después de una salida bastante caótica de Nicaragua en Finca Cañas Castilla, nos esperaba una ola de optimismo y aire fresco gracias a su naturaleza exuberante y recepción fantástica: una inmejorable bienvenida a Costa Rica.
Cañas Castilla se encuentra en el departamento de Guanacaste, a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Más específicamente, esta finca que cuenta con cabañas, área para acampar, restaurante y granja, se encuentra a orillas del río Sapoa. El escenario circundante está lleno de vida ... Pura Vida. La buena pareja de suizos que manejan el lugar han aprovechado la riqueza del medio ambiente y han pensado en todo: las áreas comunes consisten en un pequeño balcón con vista al río, una pequeña biblioteca y mucha información sobre la fauna y flora de la zona. Además, han preparado algunas rutas de varios kilómetros alrededor de la finca con árboles marcados para aprender sobre las especies de la zona.
Pero no tienes que ir muy lejos para observar todo tipo de criaturas exóticas y maravillosas. Justo al lado de la recepción, en un agujero en la parte superior de un viejo tronco, vive un oso hormiguero tímido. A pocos metros de distancia, durmiendo perezosamente, un bebé de un año que se cayó de un árbol cuando era bebé y que esta pareja suiza cuida y alimenta con admirable amor y dedicación. En el río, a pocos metros de distancia, pescan y tocan un par de nutrias y, de vez en cuando, los cocodrilos cruzan el río Sapoa, imponiendo cierto respeto.
Pero los que realmente se hacen notar son los monos. Los monos araña de todos los tamaños de una gran familia saltan de árbol en árbol a lo largo de la granja y las colinas circundantes. De vez en cuando, juguetean y provocan perros, que están irritados por su presencia. Los "gritos" ensordecedores de los monos aulladores retumban a través del grueso de los bosques a lo largo del río, silenciando las canciones de tucanes y trogones.
En la granja también tuvimos la suerte de conocer a una fantástica pareja de viajeros estadounidenses que comenzaron su viaje en California: Paula y John (http://www.ourbiggerpicture.com). Esperamos verte de nuevo pronto. Durante la última noche en la finca, a ninguno de nuestros dos vehículos les gustaron los monos aulladores que se dormían en las enormes ramas de los árboles debajo de los cuales estábamos acampados. A la mañana siguiente, para sus aullidos, todos tuvimos que lavar las heces y la orina que nos habían arrojado desde lo alto de las copas de los árboles.
Datos prácticos
La Finca Cañas Castilla se encuentra a 2 km al este de la Carretera Panamericana, en Sonzapote, Guanacaste. El campamento cuesta US $ 10 por vehículo, con electricidad, agua y excelentes baños y duchas (frío). Estuvimos 5 días y nos hubiera encantado quedarnos más tiempo. Es importante traer suficiente comida para cocinar porque no hay tiendas cerca de la finca.
El mejor lugar para acampar del viaje hasta ahora. Muy recomendable!!!
Fuente: Xino Xano, Viajando por América